Mare Nostrum
En el Museo de Historia de Hong Kong, además de las salas permanentes -que bien valen la pena la vuelta hasta Tsim Sha Tsui- siempre hay exposiciones especiales. Justo antes de ir a México decidimos visitar una dedicada a la marina romana llamada Mare Nostrum, que es como llamaban los romanos al mar Mediterráneo, ese mar que controlaron por varios siglos y enlazaba gran parte de su imperio.
Y como ya andábamos por el rumbo, un domingo después de misa los chavos y yo tomamos el metro hacia TST, que es como la gente le dice a la zona de Tsim Sha Tsui, pagamos nuestras entradas y nos dedicamos a explorar y aprender.
Esta foto da una idea de cómo estaba montada la exposición. |
La exhibición especial se nos hizo súper interesante, además de que nos divertimos como enanos. Todo lo que vimos estaba relacionado con un hecho que era desconocido para nosotros: Cuando hizo erupción el Vesuvio, en Misena, una ciudad cercana a Pompeya y Herculano, se encontraban varios barcos de guerra romanos bajo el comando de Plinio el Viejo. Esta flota hizo el intento de rescatar por mar a los habitantes amenazados por las cenizas y los gases tóxicos provenientes del volcán.
Desgraciadamente, el rescate no fue existoso y los marinos sufrieron la misma suerte de los habitantes de Pompeya.
Los marina romana contaba con diferentes tipos de barcos, algunos diseñados para ser fácilmente maniobrables, otros estaban hehos de tal manera que pudieran abordar con facilidad a los barcos enemigos... Mientras veía y aprendía, no podía yo dejar de pensar en ese clásico cómic francés, Astérix y Obélix. Los que los hayan leído sabrán de lo que hablo. Y si nunca han abierto un ejemplar, les recomiendo ir de volada a la librería más cercana y adquirir al menos un ejemplar para pasar un rato muy entretenido.
Enlace a la página del museo
Pero no sólo disfrutamos de la exhibición en la que las piezas rescatadas de entre las cenizas dejan entrever la complejidad de la vida en la sociedad romana, sino también de todo el material adicional como el "Examen de Admisión" de la Universidad de Nápoles.
Les dejo imágenes del cuestionario, por si les da curiosidad hacer la prueba de cuánto recuerdan de sus clases de historia. ¡Que se diviertan!
Comments
Post a Comment