Barcos y más barcos: los ferries

Una parte importante del transporte público de Hong Kong son los ferries que unen la península de Kowloon y las varias islas que forman parte de este territorio.

El más famoso de todos es el Star Ferry, que es incluso un atractivo turístico, comunicando Central con Tsim Sha Tsui y que es uno de mis favoritos.
Desde que vivimos en Mui Wo el que más utilizamos es el que nos lleva a la zona de Central en Hong Kong Island; dependiendo del horario en que se toma puede ser un ferry lento o uno rápido (fast ferry / ordinary ferry).

La mayor diferencia es que los ferries rápidos tardan solamente 30 minutos en cruzar de un lado al otro. Además de eso, la cabina está climatizada y no es posible llevar carga.
Estos barcos tienen dos pisos y cada uno de nosotros tiene su lugar favorito para sentarse.
A Andrea y Santi les gusta más sentarse en la planta alta, cuya cabina es más pequeña que la parte de abajo. Nico y yo, en cambio, preferimos sentarnos abajo, en la parte de adelante, junto a una de las escotillas para poder ir viendo hacia afuera, lo que me ayuda a no marearme.
Ulises por su parte tiene su asiento favorito hasta atrás, en una esquinita junto a la ventana porque en esa zona no pega el chorro del aire acondicionado. Hay ocasiones que me llevo un suéter o chalina sólo para el ferry por lo frío que está el interior. Durante el verano me pasa con frecuencia que al bajarme del barco se me empañan los lentes por el cambio de temperatura del ferry al exterior con más de 30 grados centígrados con 90% de humedad.

Releyendo, parece que cuando viajamos juntos en el ferry cada uno se sienta por su lado, jajaja. La realidad es que nos sentamos en donde quepamos todos en la misma fila, evitando la salida de aire acondicionado.



Los ferries lentos, en cambio, tardan casi una hora en recorrer el trayecto entre Mui Wo y Central. Este tipo de barcos solamente tiene una parte con aire acondicionado, y por lo mismo es más barato. Bueno, debo aclarar que si quieres sentarte en la sección climatizada, necesitas pagar extra. En estos ferries es posible llevar carga (por ejemplo una lavadora o una bicicleta, o los insumos de algún restaurante) y perros.
Cuando tomamos un ferry lento, normalmente nos sentamos en la planta alta porque los sillones son mucho más cómodos, además que no tienen descansabrazos. Así que si los chicos vienen muy cansados, hasta un pestañita se echan.
De vez en cuando nos toca un ferry lento de tres pisos, que es el que más me gusta de todos. No importa que tarde 50 minutos en llegar, y tampoco me duele pagar la tarifa cara para poder sentarme en la sección con aire acondicionado porque en vez de filas y asientos tienen mesas y sillas, como se puede ver en la siguiente foto: 

Además, como es más alto que en los otros barcos, la vista es mucho más bonita y me siento que voy de paseo. Las mesas son ideales para leer el periódico, por ejemplo, o para trabajar en la laptop si la  traigo conmigo. Tenemos el plan de tomar este ferry pero bien preparados con botana, bebida y algunos juegos de mesa. 

En la siguiente foto está el ferry que los sábados, domingos y días festivos comunica a Mui Wo con Discovery Bay. Hace ocho años este trasbordador tenía diferentes horarios también entre semana, pero por los altos costos de operación, de lunes a viernes ya sólo hay dos corridas, (saliendo de Mui Wo a las 7:20 am y regresando de DB a las 15:10), porque hay varios chicos que van a la escuela en Discovery Bay ya que no hay secundaria o prepa en Mui Wo.

En la foto se puede apreciar que llega directo al muelle y no hay plataforma, simplemente hay que dar un paso muy grande para abordarlo por la proa.
El trasbordador en la siguiente foto es el Interislands Ferry, que comunica Cheung Chau (una isla) con la península de Chi Ma Wan (en Lantau) con Mui Wo (también en Lantau) y finalmente con una isla pequeñita que se llama Peng Chau, para luego hacer el recorrido en sentido contrario.
Este trasbordador pequeñito sale de Tuen Mun, en los New Territories, cruza un brazo del mar para hacer escala en Tung Chung, recorre el canal que se encuentre entre el aeropuerto y la isla de Lantau con destino a Tai O, un publito pesquero en el extremo suroeste de Lantau.
Ya para terminar, una foto de los veloces barcos que unen Central con Macao, y otra del ferry que comunica Central con Park Island, un desarrollo habitacional en la costa noreste de Lantau.

Comments

Popular Posts