Leones guardianes
Al caminar por las calles de Hong Kong es muy común toparse con dos esculturas flanqueando la entrada de los edificios principales.
A pesar de que en inglés mucha gente los llama "foo dogs", tal vez por su parecido con los perros Pekineses, en realidad se trata de leones; en chino mandarín se llaman shishi. Las primeras esculturas de este tipo tienen más de mil años, pero el momento en que cobran auge es en la dinastía Tang (618-917 D.C.)
Los leones se consideran símbolo de protección contra los malos espíritus y la gente malvada. Tradicionalmente custodiaban las entradas a los palacios y tumbas imperiales, templos, dependencias del gobierno y casas de funcionarios gubernamentales aunque hoy en día se encuentran vigilando bancos, joyerías y hasta supermercados.
Estas esculturas, normalmente hechas de granito, mármol, o bronce, siempre se encuentran en pareja, manifestación del ying y el yang, de la energía masculina y femenina. Si observan con cuidado las dos fotos de arriba y las del álbum que está al final de la entrada, podrán descubrir pequeñas diferencias entre uno y otra.
El macho se coloca del lado izquierdo de la entrada, y la hembra del lado derecho. Es muy sencillo dinstinguir al león de la leona, ya que el macho siempre tiene un orbe o balón bordado bajo una pata, esfera que simboliza la tierra. La función del león es la de proteger la construcción.
La hembra, por su parte, es representada con su pata apoyada sobre su cría, que simboliza el ciclo de la vida. La leona protege a los habitantes, fieles, o visitantes del edificio.
Los leones más famosos de todo Hong Kong son los que cuidan el acceso al edificio principal de HSBC, en De Voeux Road Central. Estas esculturas en bronze fueron creadas en 1935 por el escultor británico W W Flagstaff, y son tan famosas que incluso tienen nombres, inspirados en gerentes de banco: Stephen y Stitt.
Durante la segunda Guerra Mundial, los japoneses se llevaron las esculturas y barandales de Hong Kong ya que requerían metal para reparar y reemplazar su armamento. Entre las estatuas llevadas a Japón se encontraba la de la reina Victoria, que en este entonces estaba en Statue Square, y los dos leones de HSBC. Esto últimos fueron encontrados por un marinero estadounidense en el puerto de Osaka a finales de 1946.
Afortunadamente la guerra terminó antes de que estas tres estatuas fueran destruidas, y ahora los dos leones han regresado a su lugar de honor, mientras que la reina Victoria desde su pedestal controla el Victoria Park.
Álbum de Fotos
Comments
Post a Comment