Obra en construcción

En el terreno justo al lado de donde vivimos están construyendo una casa y remodelando otra pequeñita.
Una mañana, llegaron dos trabajadores con una cinta métrica y una lata de aerosol, midieron un rectángulo sobre el pastito y lo marcaron de rojo. Un poco más tarde, llegó la excavadora para cavar el hueco para los cimientos. Ahí luego vaciaron concreto para formar una plancha, sobre la que después colocaron un armazón de varillas formando el piso y las paredes. Después de que volvieron a colar, rellenaron todo el recuadro con tierra, colocaron otra estructura de varilla para el piso y las paredes y nuevamente colaron. Cuando cuelan, no utilizan una manguera como en México sino la misma excavadora y, cuando la edificación ya es más alta, una grúa.

Toda la casa es de concreto, las paredes, los pisos, el techo... Lo malo es que cuando se equivocan o cambian de opinión, necesitan un martillo hidráulico para hacer modificaciones. Y nada de cambiar de opinión sobre la distribución cuando compres una casa; para hacer cambios casi casi hay que tirar la casa entera. 
En esta obra decidieron agrandar un poco la puerta de la cocina. Ese día salimos huyendo de la casa por el ruido, al igual que cuando cortaban la varilla y la loseta para recubrir el exterior.
Hasta antes del año nuevo chino trabajaron rapidísimo, levantando los tres pisos de la casa, colocando el aluminio y recubriendo los muros exteriores en cuatro meses y medio. Pero desde las fiestas todo va más despacio; tal vez se le haya terminado el dinero a los dueños ya que sólo de vez en cuando vemos a un albañil trabajando en el interior, aplanando y pintando las paredes. 
Como pueden ver en las fotos, en Hong Kong no utilizan andamios de metal sino que forman una estructura de bambú. Lo más impresionante es que hacen lo  mismo para los edificos de diez o veinte pisos. 
También nos llamó la atención que los albañiles se tomaban una o dos cervecitas mientras trabajaban, en especial durante los meses de calor.


Una vez que esté terminada la casa vuelvo a subir fotos; en este momento no nos gusta mucho cómo quedó ya que  está recubierta de tres tipos diferentes de losetas, una color crema imitando cantera, otra verde oscura y la tercera con un tono verde grisáceo. Parece que compraron una serie de saldos para recubrir las fachadas.






Comments

Popular Posts