El año del cerdo

A pesar de que ya hemos celebrado el Año Nuevo Chino en siete ocasiones, nunca dejamos de darnos una vuelta para admirar los adornos de casas, negocios y centros comerciales. Bueno, la verdad es que eso de celebrarlo es un decir, ya que más bien observamos cómo la gente de Hong Kong festeja ya hay muchas tradiciones y costumbres relacionadas con estas fechas, como reunirse con toda la familia, jugar mah jong, comer ciertos platillos, ir al temlo para conocer la suerte del nuevo año...
Este 2019 los días principales fueron del 5 al 7 de febrero, y en las zonas alejadas del centro o de las áreas turísticas casi todo cierra: las tiendas de abarrotes y los restaurantes pequeños, la estética y el mercado, el mercado y la biblioteca, así que más vale surtirse de comida y libros con anticipación. 

A mí me gusta pasear por el pueblo y ver cómo decoran las casas y los pequeños altares que hay a las orillas de los senderos; muchas veces estos altares se encuentran al pie de un banyan, árbol típico del sureste de Asia.

Nuestra casera, al igual que los otros vecinos chinos, comenzó a preparar todo varias semanas antes. Ya a fines del 2018 había quitado las tiras de papel que colocan alrededor y encima de las puertas, dejando muy limpio el azulejo a la espera de la nueva decoración que marcaría el inicio del año del cerdo.

También adornó la fachada de la casa con estos "farolitos", hechos de los sobres de lai see que sobraron de años anteriores. Es increíble la creatividad con la que reutilizan estos sobres largos y delgados, justo del tamaño adecuado para poner unos billetes; he visto peces, corazones, flores, estrellas y ranas, entre otros. 

Ya no recuerdo el día específico, pero una mañana que salí de la casa encontré esta ofrenda junto a la puerta de la entrada: tres vasitos rojos con licor de arroz (bueno, eso supongo, la verdad no lo probé) y un plato con comida que tenía fideos secos, tofu en hojas muy delgadas, una mandarina y hongos. Es la primera vez que veo algo así, y me frustra bastante no poder preguntar a la casera qué significa. Las señas son insuficientes cuando se trata de tradiciones.

Pero no sólo las casas son las que anuncian la llegada del año nuevo. En los pueblos las banderas multicolor colocadas en el acceso principal pregonan con días de anticipación que la fiesta va a comenzar. Viendo la foto, me doy cuenta que a la fecha no le he preguntado a nadie qué tienen escrito: ¿el nombre del pueblo, deseos de prosperidad y salud, alguna oración budista o taoista, o simplemente el nombre de la empresa que las patrocina? 
Obviamente no pueden faltar los cerezos en flor, los crisantemos en amarillo y rojo brillante y las macetas con arbolitos llenos de mandarinas. Desgraciadamente usan tantos pesticidas y fertilizantes para que estén llenos de fruta y ésta sea perfecta que es dañino comerlas, sólo sirven de adorno.
 
Por pura casualidad pasé el día que entregaron todos los arbolitos para el Mui Wo old town, y esto fue lo que ví: un mar de mandarinitas donde hace apenas unos meses estaba un árbol enorme que tiró el tifón.
Desde nuestro balcón no sólo tenemos vista privilegiada a la naturaleza sino que también tenemos lugares en primera fila para el baile del león y los fuegos artificiales.

Si se fijan en la foto de abajo hay una pequeña pagoda de techo verde, y detrás de ésta una barda de piedra. Pues desde ahí lanzaron fuegos artificiales dos noches del año nuevo chino. Claro que no duran lo mismo que el show que hay en Victoria Harbour, pero nos tocan los mejores lugares sin tener que apartar con tres o cuatro horas de anticipación.




Esto rojo que se ve en la foto no son hojas de algún árbol, sino la evidencia de que quemaron varias tiras de cohetes

El león esperando entrar en acción.

Y como comenzó el año del cerdo, toda la ciudad estaba adornado con cerditos, unos más simpáticos que otros; les dejo unas fotos para que se den una idea.

 Image result for hong kong year of the pig decorations

Comments

  1. Me dio gustó leer todas las entradas del blog que publicaste últimamente, muy interesante leer todos los cambios en sus vidas y las aventuras del huracán y el T10. A ver si también me animo a volver a escribir en mi blog que lo tengo muy abandonado :(... por cierto, muchas de esas banderas de colores tienen los nombres de las asociaciones que organizan los festejos de tal o cual festival. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Arturo =) ¡Qué gusto saber de ti! Muchas gracias por explicar lo de las banderas, me imagino que ya casi has de hablar cantonés perfectamente, jeje. Muchos saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts