Tai Kwun

Por muchos años, en el corazón de Central estuvo ubicado el cuartel general de la policía, un complejo de edificios que además de alojar la estación de policía incluía los cuarteles para los uniformados, (tanto solteros como casados), un arsenal, varios tribunales e incluso una cárcel.

En chino, Tai Kwun significa "gran estación", término que utilizaban tanto los habitantes de Hong Kong como los mismos agentes de la policía al hablar de este complejo judicial, cuya construcción comenzó alrededor de 1860, y que se fue ampliando a través de los años hasta llegar a contar con casi 20 edificios diferentes.


Entre 2004 y 2006, después de más de 140 años de en servicio, la estación de policía, los tribunales y la cárcel fueron trasladados a instalaciones más modernas y mejor adecuadas, quedando abandonados los diversos edificios. 
 
Dos años después el gobierno, junto con el Jockey Club, decidió recuperar y revitalizar este espacio, restaurando los edificios con valor histórico y agregando dos construcciones nuevas, como muestra la siguiente imagen:

Como muchas otras áreas, Tai Kwun está ubicado en la ladera de la montaña, lo que obligó a construir los edificios y plazas en diversos niveles, uniéndolos a través de rampas y escaleras.
Después de una larga remodelación, Tai Kwun se ha convertido en un centro para las artes, el patrimonio cultural y la recreación, abierto a todo el público.

Nosotros hemos ido en varias ocasiones a comer o tomar algo en la zona del patio central; hay varios restaurantes muy agradables como el de la foto de arriba.
Este es el enlace a la ubicación 

Una tarde fui sola a explorar todo el complejo con cámara en mano, pero en esta ocasión entré por este portón verde, que mantiene la puerta original instalada hace más de medio siglo.

Si quieren saber más acerca de la historia del lugar y de su papel actual, pueden visitar
La página oficil de Tai Kwun (en inglés)
En la parte superior del terreno se contruyeron dos edificios nuevos, de estilo contemporáneo. Uno de ellos aloja una galería de arte, mientras que en el otro se encuentra un auditorio.
En lo personal no me gustaron mucho; ya hay suficiente metal y color gris en esta megalópolis como para agregar aún más. Aunque seguramente habrá quien no esté de acuerdo conmigo...
La construcción con el arco en la parte inferior que pueden ver en la siguiente foto se construyó en 1862. Originalmente era la entrada principal a la cárcel, pero también alojaba tanto la casa como la oficina del superintendente. A mediados del S XX fue convertido en una capilla, y en la actualidad alberga algunas tiendas y oficinas. El muro de ladrillo del lado derecho pertenece al edificio de los tribunales.
Uno de los bloques de la antigua cárcel alberga un museo donde se pueden ver las celdas, algunas recreando las condiciones de vida, otras con información respecto a la historia de la prisión, la alimentación, los castigos, los reclusos...
Por cierto que en esta cárcel estuvo preso el líder vietnamita Ho Chi Minh entre 1931 y 1933.

Se me hizo muy interesante el uso de sombras para representar a los presos de antaño; esta imagen, por ejemplo, muestra el hacinamiento en las celdas.
Si se fijan, esta celda está habilitada para tres personas, lo que significa que no hay espacio para estarse de pie, sino solamente se puede estar sentado o acostado en los catres.

Hace ya unos cuatros meses que fui por última vez y, viendo las fotos, tengo ganas de regresar a tomarme algo uno de estos días ya sea con Ulises o con mis amigas, aprovechando que ya está bajando un poco el calor del verano.

Comments

Popular Posts