Octubre

Desde el mes de octubre Ulises ha tenido muy pocos vuelos, consecuencia de las protestas y de una expansión demasiado acelerada de Hong Kong Airlines. La disminución del número de turistas visitando la ciudad, en especial de China continental, ha contribuído a que la empresa tenga problemas financieros. Por este motivo, han solicitado a todos los empleados que tomen permisos sin goce de sueldo. Para los capitanes son obligatorios al menos cuatro días por mes, y para los primeros oficiales, dos.

Juntado los días de descanso y pidiendo días de permiso adicionales a los obligatorios, Ulises juntó poco más de dos semanas  que aprovechamos para ir a México a mediados de octubre.

Yo viajé a México unos cuantos días antes, tiempo que aproveché para salir un fin de semana largo con mi mamá y mi hermana al hotel Misión La Muralla, un hotel temático revolucionario.

Nos tomó unas dos horas y media llegar desde la colonia del Valle, en la ciudad de México. Justamente a la hora en que salimos estaba cerrado el segundo piso porque lo cambian de dirección en el estado de México. ¡Lo que debe saber uno cuando vive en esa megalópolis!

Entre el calor, el hambre y el cansancio, Heidi y yo veníamos ya de simples, y no paramos de reirnos cuando tuvimos que detenernos a la entrada del hotel en el "retén revolucionario" para que nos dieran un nombre acorde a la época revolucionaria. A mí me lo cambiaron a Delfina, mi mamá era la generala Jocunda y a mi hermana la rebautizaron en Cirila, jajaja.


Supongo que el tema de la revolución mexicana se debe a que remodelaron una antigua hacienda en Amealco, estado de Querétaro, para el hotel. La ubicación es preciosa, en medio de los campos, con una vista preciosa -hasta se alcanza a ver la peña de Bernal. 
Aparte de los paisajes, disfrutamos mucho de la comida, que estba deliciosa, y de las diversas actividades (recorrido histórico, fogata con obra de teatro, cuentos de terror...). Los animadores eran muy chistosos, y los diferentes guiones de las actividades estaban muy bien hechos, con la típica chispa mexicana.

Una sorpresa maravillosa fue que justo durante nuestra estancia en México el ayuntamiento de Aguascalientes, en el marco del 444 aniversario de la fundación de la ciudad, otorgó un reconocimiento póstumo a mi abuelo paterno, Oswaldo Mooser.

Y además,¡pudimos ir los tres hermanos!, acompañados de Alejandro, mi cuñado, y Ulises. Les dejo algunas de las fotos que tomamos ese día:
Las primeras dos son el exterior y el interior del antiguo Hotel Francia, que hoy en día alberga un Sanborn's. 

Aquí estamos frente al ayuntamiento; aunque el acto oficial fue en el teatro Morelos, más conocido por haber sido la sede de la Soberana Convención Revolucionaria en 1914.


A mi abuelo le dieron un reconocimento como Huésped Distinguido, como investigador, laboratorista, científico y catedrático, en especial por su trabajo en el área de la paleontología.

Enlace a la reseña de la sesión de cabildo. 

En la foto abajo estamos con el paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez; gracias a su  gestión mi abuelo fue incluído en la entrega de reconocimientos por parte del cabildo. Les dejo dos enlaces para que conozcan un poco más acerca de su trabajo.

Rubén Guzmán Gutiérrez en NatGeo

Entrevista a Rubén Guzmán Gutiérrez 
Anochecer como los que recuerdo de mi infancia, viendo hacia el cerro del muerto.
Aunque disfruté mucho ver a nuestras familias y los viajes a Amealco, Aguascalientes y Puebla, (donde ahora vive mi suegro), tuvimos poco tiempo para ver a nuestros amigos. ¡Ya será para la próxima!







Comments

Popular Posts