De tin marin...

Pues andamos como en la ronda infantil, tratando de decidir qué es mejor para nosotros. Hace unas semanas, la dueña de la casa que estamos alquilando nos avisó que estaba pensando venderla y si teníamos nosotros interés por comprarla. Hace unos seis meses hubiéramos considerado la propuesta y tal vez nos hubiéramos decidido a adquirir la propiedad PERO...

Desde hace algún tiempo en Hong Kong el precio de los bienes inmuebles ha aumentado mucho, en algunas áreas hasta un 20% anual, si no es que más. Tratando de contrarrestar esta tendencia y para asegurar que los habitantes de Hong Kong puedan convertirse en dueños de sus casas, en noviembre del año pasado el gobierno anunció un impuesto adicional para los no residentes del 15% del valor de la casa. Esta medida está más bien dirigida para evitar que la gente de China venga a comprar propiedades en Hong Kong simplemente como inversión y para dificultar el lavado de dinero. Aunque la medida también nos dio en la torre a los extranjeros que trabajamos y vivimos aquí y no hemos cumplido los siete años de estancia necesarios para convertirse en residente permanente.

Andamos pues buscando casa. No sé si ya alguna vez expliqué lo de los "Village Houses". Por lo general tienen una base de 70m2 con un máximo de tres pisos y algunas variaciones:
a) la casa completa, de 210m2. Demasiado grande y caro para nosotros.
b) la casa dividida en dos departamentos angostitos de tres pisos, con superficie de 105m2 cada uno. Muy pequeña para nosotros.
c) división en dos departamentos, uno de un piso de 70m2 y el otro de dos pisos (140m2), que es como el que estamos rentando ahora.
d) división en tres depas, uno por piso. Si éstos tienen tres recámaras, los espacios se hacen minúsculos.

Las variantes más comunes son la primera y la última; es casi imposible hallar algo de dos pisos pero es lo único que nos acomoda.

Hasta ahora hemos visto cuatro lugares, dos aquí en Mui Wo, uno en Pui O y otro en Tung Chung, muy cerca de la escuela de los niños.

Las construcciones en Mui Wo no nos convencen, una es casa sola pero sólo tiene un baño (¡Sáque su ficha, joven!) y el departamento es viejo, con todas las instalaciones de agua y luz por fuera de los muros y los baños antiguos y maltratados, hay que compartir las escaleras con los vecinos que tienen los descansos ocupados con zapateras, escobas y otros triques, y por último hay unos tres perros bastante escandalosos.

Pui O no nos gusta mucho para vivir, las casas están muy amontonadas y cuando tomas el camión hacia Tung Chung normalmente vas parado porque todos los asientos se llenan en Mui Wo.

La que más nos gusta es la que está a espaldas de la escuela de los niños. Tiene varias ventajas: es nuevecita, sólo hay tres inquilinos en el edificio, ya no tendríamos que madrugar para la escuela, y está dentro de nuestro presupesto. Único pero: no está en Mui Wo. ¡Ah! y el detalle de que no tiene mosquiteros en las ventanas.

Ya les contaremos. Lo bueno de todo este proceso es que nuestra casera está en muy buena disposición, con mucha flexibilidad.

Comments

  1. Ojalá puedan encontrar un nuevo hogar pronto! Lástima que justo en este año incrementaron los precios, pero bueno, así es Hong Kong. Les deseo toda la suerte !

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts