Cambia, todo cambia...

En esta enorme ciudad hay una constante: las construcciones por todos lados. Edificios, centros comerciales, tubería nueva, cableado subterráneo, extensión de las líneas del metro, multifamiliares...

Ni en el pueblo nos salvamos, siempre hay alguna casa en construcción y también nos llega el ruido de la unidad habitacional que están construyendo a un lado del colegio.

De este lado del centro comercial se encontraban los cines y la zona de comida rápida, áreas que ahora están en remodelación.
También una parte del centro comercial de CityGate está cerrada debido a que lo están ampliando. Por lo mismo, ya nos quedamos sin cines, y la librería cedió paso a un Starbucks, lo que nos frustró bastante.  

Desgraciadamente Mui Wo, aquel pueblo en el que vivimos por año y medio, no se salva.

Después de varios años con una zanja abierta a todo lo largo de la calle principal por la instalación de tuberías de drenaje adicionales, ahora la calle está cerrada por partes por las dos unidades habitacionales que están construyendo en el pueblo.

Cuando te bajas del camión o del ferry, Mui Wo se ve muy parecido a cómo lo conocimos hace casi seis años. Algunos restaurante y negocios han cambiado de nombre y de giro, pero nada más.

Los primeros cambios son visibles en cuanto te encaminas hacia la playa: Han desaparecido unos enormes árboles que marcaban el inicio del malecón para dar paso a la ampliación de la zona peatonal y a una ciclopista que se ubica entre el arroyo vehicular y el malecón volado sobre el mar.

Estas modificaciones ya eran urgentes; ciclistas, coches y autobuses compartían una estrecha calle, y siempre me daba pendiente cuando los chicos circulaban por ahí. En una ocasión Nico se cayó de la bici y se dio un buen golpe, amén de varias raspadas, cuando otro cicilista le cerró el paso bruscamente por evitar un autobús.

El malecón ahora tiene muchas más bancas donde puede uno sentarse a admirar la bahía de Mui Wo, aunque el diseño no invita a quedarte ahí por mucho tiempo, como pueden ver en la fotografía.

También están ampliando otro cuello de botella: el puente peatonal que cruza el canal para llegar al hotel y a la playa, agregando carriles para las bicicletas. Junto al canal, a un lado de la oficina de correos hay un edificio nuevo, de tres pisos, con negocios de cadena (Starbucks, 7-11 y otro de abarrotes importados llamado 759) en la parte baja y departamentos en los pisos superiores.

Además de este conjunto, el gobierno está construyendo dos unidades habitacionales con un total de 700 departamentos de entre 30 y 40 m2. Una gran pregunta tiene que ver con el transporte, ya que en muchas ocasiones los autobuses de y hacia Mui Wo están llenísimos, en especial los fines de semana. 
Pero el desarrollo no para ahí: El gobierno de Hong Kong tiene un plan de desarrollo para la isla de Lantau llamado East Lantau Metropolis. El objetivo es convertirlo en una zona de comercio y negocios similar a Central y Kowloon con una población de entre 400 y 700 mil personas. El punto medular serían dos islas artificiales entre Lantau y Kowloon, y para conectar todo extenderían el metro desde Kennedy Town en Hong Kong Island hasta el aeropuerto y Tuen Mun.

No está muy clara la imagen siguiente, pero espero que sirva para que se den una idea de lo que quiere hacer el gobierno: 


Obvio que se están haciendo consultas sobre el tema aunque, como en todos lados, tienen sus mañas. Por ejemplo, los folletos detallando el proyecto se podian encontrar en Hong Kong Island, pero ni por error aparecieron en algún lugar público de Lantau. Y aquí una carta publicada en el South China Morning Post detallando cómo se las gastan por acá con una consulta pública: Most local residents have no say in East Lantau Metropolis plans.


Les dejo con dos enlaces más con críticas al proyecto:


Artículo crítico del proyecto en el SCMP.

Otro artículo  que habla sobre el tema.


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