Decisiones


En el YMCA College tienen un sistema escolar diferente a lo que estamos acostumbrados en México. El colegio funciona bajo el esquema de "Direct Subsidy School", lo que permite a la escuela funcionar como una mezcla de escuela pública y privada, cubriendo el currículum local con su respectivo diploma pero ofreciendo la opción de obtener el certificado de prepa inglés.

Durante los primeros dos años de secundaria, que aquí se llaman Form 1 y 2, todos los chicos llevan las mismas materias; solamente en inglés, matemáticas y chino los separan según su nivel de habilidad.

Cuando pasan a Form 3, es decir, tercero de secundaria, los alumnos tienen cuatro materias básicas que son inglés, matemáticas, un segundo idioma (mandarín, francés o español) y algo que se llama Liberal Studies, que es como una mezcla de civismo con conocimiento del medio. Además, deben elegir tres materias de esta lista:

Biología
Química
Historia de China
Drama
Economía
Administración (Business and Financial Studies)
Informática y tecnología de la comunicación
Geografía
Historia
Literatura en inglés
Deportes
Física
Turismo
Artes visuales

Al final de Form 4, los alumnos presentan exámenes finales en todas sus materias, los famosos IGCSE (International General Certificate of Secondary Education)

Cuando los alumnos pasan a Form 5, o sea, segundo de prepa, tienen que elegir entre continuar con el currículum local o cambiar al sistema inglés o A-Levels. En el currículum local continúan con las materias que llevaron los dos años anteriores pero con sólo dos optativas, mientras que para los A-Levels eligen tres materias solamente, nuevamente presentando exámenes al final de los dos años para obtener el certificado correspondiente (Hong Kong Diploma of Secondary Education o A-Level)

Cuando llegamos de México, Ana Paula decidió tomar los A-Levels, pero ya con un poco más de tiempo hemos podido ver sus desventajas. Por una, no nos gusta que sólo cursan seis materias, las tres que eligieron para sus exámenes, más  educación física, Personal and Religious Studies y mandarín básico. También descubrimos que muchas universidades  reconocen los A-Levels mientras el alumno haya elegido un segundo idioma, matemáticas y una ciencia. Pero si mate no se te da y como la calificación depende solamente del examen final, las cosas se ponen medio difíciles.

El certificado local, en cambio, pide que los alumnos lleven Chino u otro idioma, matemáticas, inglés, Liberal Studies, dos materias a elección del alumno, educación física y Personal and Religious Studies, e historia de China si no llevas mandarín, es decir, que es mucho más amplio. Por ello Andrea ha decidido continuar con el currículum local, escogiendo biología y Business. 

¡Las cosas que hay que aprender cuando no está uno en su país!




Comments

Popular Posts