Despedida
Después de dos años, me he despedido de mis "conejillos de indias", es decir, del primer grupo al que le traté de enseñar español. (En septiembre les podré dar datos más detallados acerca del nivel de aprendizaje, cuando lleguen los resultados oficiales de los exámenes de Cambridge que acaban de presentar). Los primeros dos años de secundaria les dio clase la señorita Tsoi, una chica fenomenal quien estudió nuestro idioma en la uni en Estados Unidos y luego vivió por seis meses en Mérida para perfeccionar su español. La verdad habla un español casi perfecto, con muy poco acento, y es una profesora excelente con mucha creatividad.
Ahora está en España, haciendo su maestría.
Para mí estos dos años con mis chicos fueron un tiempo increíble durante los cuales todos aprendimos mucho. Ellos sobre el español mexicano desde el "¡Me van a sacar canas verdes!" hasta el "Ahí está bien..." cuando me decían que su tarea/libro/cuaderno se había quedado en casa, además de gramática, conjugación y vocabulario. Y yo aprendí sobre cómo dar clases más interesantes, hacer divertida la gramática, explicar las excepciones a las reglas y cómo encontrar videos con canciones pegajosas para aprender español.
Pero no todo fue trabajo serio y exigencias, también hubo clases muy entretenidas donde divagábamos por la historia y cultura de los países latinoamericanos. Alguna que otra tarde nos salíamos a las bancas junto a la cancha de tenis a trabajar y obviamente también veíamos películas y programas de televisión.
Por ejemplo, vimos "Atlético San Pancho", "El diván de Valentina" y "DEC: De compras", los últimos dos maravillosas producciones del canal de televisión de Instituto Politécnico Nacional, el Canal Once. También usé "Ernesto el Vampiro" y "Aventuras de una mosca" para inspirarlos a escribir.
En nuestra última clase vimos "El sueño de Walt Disney", (yo había planeado ver "Diarios de motocicleta" pero a la mera hora una chica de 2o. de prepa se la prestó y no estaba disponible con todo y que yo la había apartado). También me llevé una hornilla eléctrica y todos los ingredientes necesarios para hacerles sincronizadas, incluyendo salsa de chipotle y pico de gallo. ¡Les encantaron!
Y yo, ¡los voy a extrañar horrores!
Porque me quedo con una sola alumna ahora que el grupo pasa a segundo de prepa. En ese momento eligen el certificado de prepa que quieren obtener: los A-Levels ingleses o el Diploma de Educación Secundaria de Hong Kong o HKDSE.
Generalmente, cuando siguen el sistema inglés no es necesario tomar un segundo idioma; solamente eligen cuatro materias en las que presentarán los exámenes finales. De mis seis alumnos, cinco decidieron terminar la prepa de acuerdo con el sistema inglés, así que me voy a quedar con sólo con la alumna que decidió obtener el diploma local.
Ahora está en España, haciendo su maestría.
Para mí estos dos años con mis chicos fueron un tiempo increíble durante los cuales todos aprendimos mucho. Ellos sobre el español mexicano desde el "¡Me van a sacar canas verdes!" hasta el "Ahí está bien..." cuando me decían que su tarea/libro/cuaderno se había quedado en casa, además de gramática, conjugación y vocabulario. Y yo aprendí sobre cómo dar clases más interesantes, hacer divertida la gramática, explicar las excepciones a las reglas y cómo encontrar videos con canciones pegajosas para aprender español.
¡Qué formales! |
Por ejemplo, vimos "Atlético San Pancho", "El diván de Valentina" y "DEC: De compras", los últimos dos maravillosas producciones del canal de televisión de Instituto Politécnico Nacional, el Canal Once. También usé "Ernesto el Vampiro" y "Aventuras de una mosca" para inspirarlos a escribir.
En nuestra última clase vimos "El sueño de Walt Disney", (yo había planeado ver "Diarios de motocicleta" pero a la mera hora una chica de 2o. de prepa se la prestó y no estaba disponible con todo y que yo la había apartado). También me llevé una hornilla eléctrica y todos los ingredientes necesarios para hacerles sincronizadas, incluyendo salsa de chipotle y pico de gallo. ¡Les encantaron!
Y yo, ¡los voy a extrañar horrores!
Porque me quedo con una sola alumna ahora que el grupo pasa a segundo de prepa. En ese momento eligen el certificado de prepa que quieren obtener: los A-Levels ingleses o el Diploma de Educación Secundaria de Hong Kong o HKDSE.
Generalmente, cuando siguen el sistema inglés no es necesario tomar un segundo idioma; solamente eligen cuatro materias en las que presentarán los exámenes finales. De mis seis alumnos, cinco decidieron terminar la prepa de acuerdo con el sistema inglés, así que me voy a quedar con sólo con la alumna que decidió obtener el diploma local.
Cualquier parecido con la realidad de una clase de español es mera coincidencia, jejeje. |
Comments
Post a Comment