Patrimonio Cultural Inmaterial

El dragón es un animal mítico que juega un papel muy importante en la cultura china ya que se le considera un símbolo favorable, que promete éxito y fortuna. El baile del dragón todavía se considera como una manera de asegurar la buena suerte, por lo que se presenta en festivales tradicionales, cumpleaños de alguna deidad e incluso en ceremonias oficiales.

Para celebrar esta herencia cultural, la Oficina del Patrimonio Cultural Inmaterial del Leisure and Cultural Services Department (Departamento de tiempo libre y cultura) montó una exhibición en el aeropuerto mostrando un dragón típico del sur de China. Este dragón fue creado por expertos locales usando las técnicas tradicionales para trabajar con papel. 

Una característica de los dragones en el sur de China es querer impresionar a los espectadores con el tamaño y forma. En especial la cara del dragón debe expresar  que se trata de un ser aguerrido, valiente y audaz. El cuerpo generalmente está compuesto de nueve a diez segmentos, cada uno de unos 2.5 metros de largo, aunque se han creado dragones con hasta cien segmentos.

Debido al peso, se require un gran número de danzantes  que se van turnando para mover al dragón. Por lo general se requiere el esfuezo conjunto de unas cincuenta a sesenta personas para hacer danzar al dragón.

Los dragones del norte de China, en cambio, son más pequeños y ligeros ya que le dan mucha importancia a la agilidad de movimiento.     

¿Y a qué viene tanta explicación? Pues que en Semana Santa quisimos ir unos días a la playa y, teniendo boletos sujetos a espacio, tuve el ocio de pasearme por el aeropuerto de Hong Kong en lo que esperábamos ver si por pura casualidad había lugar en el siguiente vuelo. En una de mis vueltas me encontré con este dragón arrinconado al final de uno de los pasillos del área de salidas y pensé que les gustaría.

Cada parte de la cabeza se fabrica por separado, para finalmente crear este maravilloso ser.

Un detalle de la mejilla del dragón.

Obviamente no podía faltar un ave fénix.
Como pueden ver, la estructura se forma con tiras de bambú y metal, que luego se cubren con papel y raso para finalmente pintar y decorar la superficie.
 

Comments

Popular Posts