Arcoiris en el MTR
En las estaciones más antiguas las paredes están recubiertas de mosaico veneciano, mientras que las más nuevas presentan un acabado en un material plastificado liso y brillante.
Una de las razones por la que se eligieron estos colores brillantes es estética, ya que la mayoría de las estaciones son subterráneas, y el ambiente rodeado de rojo, azul, verde o amarillo brillante da vida a los pasillos y plataformas que jamás reciben luz del día.
Otra razón es que, cuando se inició la construcción del metro, en los años 70, aún había mucha gente que no sabía leer ni escribir, y los colores contrastantes entre una estación y otra ayudarían a la gente usar este medio de transporte. Y es cierto, cuando voy en el metro y ando distraída leyendo o usando mi teléfono, al entrar a una estación es suficiente con alzar la vista y ver el color de las paredes para saber dónde estoy.
Por ejemplo, si voy hacia Central, sé que la pared amarilla es Nam Cheong, como a medio camino. Olympic es azul brillante, y ya sólo quedan dos estaciones para que me tenga que bajar.
O si estoy en la Island Line, la que comunica un extremo de la isla de Hong Kong con el otro, Wan Chai es verde y Causeway Bay, la estación que le sigue, es gris.
La única línea que no cumple cabalmente este esquema de colores es el Airport Express, cuyas estaciones son grises ya que el arquitecto que diseñó el aeropuerto, Norman Foster, no se caracteriza por el uso del color y se quiso mantener el mismo tipo de diseño para unificar el aeropuerto con la línea del metro que lo comunica con el centro de la ciudad.
Un artículo que explica sobre los colores en el MTR (en inglés, del periódico South China Morning Post)
Cuando tengas oportunidad deberías ir a la estación Choi Hung. Su significado es arcoiris, y como podrás imaginarte, el color de las paredes de la estación son de un arcoiris! Aquí puedes ver una foto e información: https://en.wikipedia.org/wiki/Choi_Hung_Station
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