Obra en construcción

Uno de los mayores problemas de Hong Kong es la falta de vivienda, no sólo por la falta de espacio para construir nuevos complejos y casas, sino que también es una de las ciudades más caras del muro para  adquirir un bien raíz. 

Por lo mismo, los departamentos son cada vez más pequeños, e incluso ya están diseñando edificios donde los apartamentos miden poco más de 20 m2. 

En ciertas zonas de la ciudad, en especial en Mong Kok, Jordan y otras áreas de Kowloon con muy alta densidad poblacional, donde la gente vive en algo que se llama "cage homes". Básicamente es una cama rodeada de malla ciclónica en una habitación, mientras que la cocina y baños son comunales. Por lo mismo, no hay privcidad, ni se trata de un espacio donde la gente pueda realmente sentirse "en casa".

Lo que llama la atención es que por todos lados se está contruyendo, tanto por parte de las grandes constructoras como por parte del gobierno, que ofrece departamentos subsidiados en enormes multifamiliares (Public Housing Estates).

Estos tres enlaces de medios locales detallan un poco más acerca de la situación de la vivienda en Hong Kong.

Artículo del South China Morning Post 

Artículo del Hong Kong Free Press 

Artículo en all-that-is-interesting.com 

Una de las propuestas ideada por el gobierno para aliviar la falta de departamentos y casas es reducir los parques y zonas verde para construir unidades habitacionales, y hay todo un proyecto para cubrir la isla de Lantau con una cantidad impresionante de concreto.
 
Por lo pronto ya comenzaron a construir en la zona de Tung Chung: frente a Caribbean Coast acaban de inaugurar un multifamiliar llamado "The Visionary", con otros cuatro o cinco edificios más a punto de ser puestos a la venta.

Enfrente de la escuela hay un terreno enorme, donde en 2015 comenzaron a tomar muestras del subsuelo y ahora están construyendo cuatro edificios multifamiliares y un centro comercial. Desde el sexto piso de la escuela se puede ver muy bien el terreno, y me dio curiosidad registrar cómo se iba transformando el paisaje urbano. De vez en cuando subía yo a tomar fotos, que pueden ver un poco más adelante.

Al comienzo no se veía gran cosa ya que estaban trabajando en los cimientos, pero desde junio, más o menos, los cambios semana a semana son impresionantes y ahora, a principios de enero los edificios ya tienen unos 25 pisos y se alcanzan a ver desde el techo de la casa. Y también se escucha el ruido de las grúas, los taladros, las sierras y los martillos hidraúlicos.

En varias ocasiones se ha estacionado una persona frente a la escuela para monitorear el nivel de ruido. Creo que es uno de los trabajos más aburridos que existen: montar un micrófono en un tripié conectado a un aparato (que supongo que mide los decibeles y crea un registro del nivel de ruido), y esperar el tiempo asignado junto al aparato.

 Ahora que ya están en la parte de vivienda de los edificios, la obra avanza con mucha rapidez porque las paredes exteriores de los departamentos son prefabricadas. Simplemente las colocan con la grúa, cuelan las cadenas y columnas, ¡y listo!

Pero basta de palabras; aquí están las fotos:














Comments

Popular Posts