La escuela secundaria en Jin Tang, Sichuan

En la escuela secundaria, durante el segundo día, tuvimos la oportunidad de observar algunas clases antes de las actvidades programadas con los chicos chinos. Para empezar nos dividimos en tres grupos, dependiendo si nos interesaba entrar a la clase de chino, de matemáticas o de inglés. Obviamente Catuxa y yo nos unimos al grupo que asistió como observador a la clase de inglés, donde al menos entenderíamos algunas palabras, jeje.

Pero antes de  contarles lo que observamos, quiero compartirles algunas fotos de cómo se ven los salones:
Casi todos los salones eran igual a éste; con un estrado al frente para el profesor, y butacas para más de 40 alumnos. No hay aire acondicionado, solamente ventiladores de techo.
Aunque al frente tienen pizarrones modernos (de los blancos que se usan con plumones), en la pared de atrás todavía estaban las pizarras viejas.

La clase de inglés tenía "sólo" 46 alumnos.

Al principio de la clase de inglés no entendíamos muy bien la dinámica: los chicos sacaron sus libros de inglés, los abrieron en la página con el vocabulario y comenzaron a leer la lista de palabras en voz alta, repitiendo cada una tres veces.

Luego, la profesora los hizo trabajar en parejas, diciendo la palabra en chino mientras que los alumnos tenían que decir el término correspondiente en inglés.

Después pasaron dos o tres grupos de cuatro alumnos al pizarrón, haciendo como un concurso, y para terminar hubo un ejercicio de listenting comprehension.

La lista de palabras en inglés no tenía orden aparente, estaban mezclados sustantivo, adjetivos, verbos... Investigando un poco, Catuxa y yo vimos que era el vocabulario correspondiente a una historia en el libro de texto que habían leído con anterioridad.

La manera de enseñar es la tradicional, con el profesor al frente, y los chicos simplemente reptiendo la información recibida del maestro, algo muy común en todo Asía.


El grupo de alumnos chinos en el auditorio, listos para las actividades organizadas por sus pares de Hong Kong. Por cierto, ¿ya vieron las bicicletas almacenadas en la parte del fondo?


Para terminar, les dejo algunas fotos de la ciudad de Jin Tang
La vista desde mi cuarto de hotel. A mano izquierda el campus de la universidad local.

Otra vista de la universidad.


Todas las noches ponen música en la plaza y la gente se pone a bailar, aunque es más como una tabla de gimnasia, o una clase de zumba pero a un ritmo más lento, jeje.

Comments

Popular Posts