Usos y costumbres
El sábado 15 de septiembre por la mañana vimos que enfrente del mercado estaban armando una estructura de bambú y cuando volvimos a pasar en la tarde nos dimos cuenta que se trataba de un funeral.
Desde una distancia prudente nos pusimos a observar lo que estaba sucediendo. A la parte central que ven en la foto de la izquierda llegaba la gente vestida con trajes largos blancos hechos de una tela burda, algunos con una gorra puntiaguda, otros con una cinta blanca en la frente. Luego, guiados por un ¿sacerdote taoista/budista? ¿maestro de ceremonias? se inclinaban tres veces ante el retrato y prendían palitos de incienso. De lado derecho de esta carpa había pequeñas mesas en las que se sentaba la gente, parece que a comer o a tomar alguna cosa pequeña.
Del otro lado se encontraban, entre otros objetos de papel, un avión, un yate, un automóvil y una casa. Todo esto y muchas otras cosas, como dinero de papel, se quema durante el funeral, asegurando que el difunto tenga todo lo que necesita en la otra vida.
Con este tipo de arreglos había rodeado toda la plaza, creo que al menos eran unos cuarenta |
El coche con chofer y placa con número de la buena suerte |
Add caption |
¡Es impresionante que tan diferentes son las tradiciones para los funerales! Igual en el calendario chino tienen dos festividades al año para visitar el cementerio. Y por lo general igual llevan cosas de papel para quemarlos e igual ponen palitos de incienso en las tumbas.
ReplyDelete